sábado, 12 de octubre de 2019

Como configurar la red de un Windows Server en VirtualBox

Iniciando Windows Server 2012.

Primeramente en VirtualBox en el apartado de configuración, tienes que configurar la máquina virtual. Con los recursos que necesitas, el almacenamiento necesario, el tipo de red que quieres poner, las carpetas compartidas que necesitas etc...

Yo para el Windows Server voy a utilizar:
- RAM: 4 GB
- Almacenamiento: 2 Discos Duros. uno de 50 GB y otro de 100 GB.
- 2 Adaptadores de red: Uno de red NAT con su configuración de red NAT, cambiándole su IP y quitando el DHCP  y otro de red interna. 

Cuando ya tenemos nuestra Máquina Virtual, configurada correctamente, insertamos nuestra ISO de Windows Server cuando le demos a iniciar.

Ya una vez termine nuestro proceso de instalación primeramente antes de empezar hay que configurar nuestras tarjetas de redes.

La opción de formato de entrada para iniciar a Windows Server, se debe a que así no se puede acceder de forma remota al servidor. Esta es como una seña de identificación.

Para comenzar a configurar nuestra red, tenemos que irnos a configuración de red e Internet para abrir el centro de redes y recursos compartidos.
Dentro de ahí tenemos que ir a cambiar la configuración del adaptador.

Cuando se configura las tarjetas de red una forma de saber cual es cual, es llamarlas por lo que van a hacer.

Para saber cual es cada tarjeta, se puede saber por distintas formas, pero por la que mejor se puede saber es por la MAC de la tarjeta de red. Para saber eso simplemente ejecutas la ventana cmd y escribes "ipconfig /all" y te muestra todas las tarjetas de red conectadas al equipo.

Una vez sepamos cual es cual, yo voy a renombrar a la de la red NAT: WAN, por que es la que me va a dar salida hacia Internet y la de la red interna: LAN ya que es la que se va a conectar internamente con los otros equipos de la misma red.

Ahora toca configurar la tarjeta de red WAN:
Nos vamos a las propiedades de la tarjeta WAN, dentro de ahí seleccionamos el protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y a propiedades.
Ahora tenemos que elegir un dirección IP fija, tiene que ser uno de la IP de la red NAT que hemos configurado anteriormente.
Tenemos que poner tanto la dirección IP, como la máscara de subred, como la puerta de enlace.
La puerta de enlace es muy importante que sea correcta, ya que busca los equipos que estén dentro de esa misma red.

Se puede obtener más de una puerta de enlace, para ello se utiliza la métrica que sirve para definir prioridades de salto de paquete.

Cuando tengamos puesta las tres cosas, ahora seleccionamos la dirección DNS. Al principio pondremos el de Google, pero no puede depender de Google. Para que todo vaya bien, tiene que ser el DNS de tu propio servidor, pero hay que instalarlo.
Cuando terminemos, seleccionamos las opciones avanzadas.
En la primera pestaña nos encontraremos para la configuración de direcciones IP, para agregar o quitar puertas de enlaces.
En la segunda pestaña los DNS, pero esto se verá más adelante.
En la tercera nos encontramos el WINS (Servidores de nombres de Windows), es redundante a los DNS, y se utiliza al modo local.
Dentro de ahí, en la configuración de NetBIOS (Protocolo de Microsoft para transmitir paquetes en red entre sí.
Por defecto está en predeterminado, pero si se pone una IP fija o se quita el DHCP, se tiene que poner en Habilitado. *SIEMPRE*

Para la de WAN ya deberías tener acceso a Internet.

Ahora vamos a configurar la tarjeta de red LAN:
Nos vamos a propiedades de la tarjeta LAN, dentro de ahí al protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y a propiedades.
Ponemos una dirección IP fija, la que vaya a marcar la Puerta de Enlace del equipo de escritorio, ya que está tiene que verse en la red interna de los demás equipos.
En esta no ponemos DNS y habilitamos el NetBIOS.

Y así ya tendríamos la configuración hecha de la red en VirtualBox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario